Normas Vigentes

NORMAS PARA EL CAZADOR DEPORTIVO
Extracción de la Ley 10081. Ex-CODIGO RURAL.

 

Capítulo 1: Normas Generales

Art. 1: Declárase de interés público la fauna silvestre, que incluye a todas las especies animales que viven fuera del contralor del hombre, en ambientes naturales o artificiales con exclusión de los. peces, moluscos y crustáceos.
Art. 2: Se entiende por acto de Caza todo arte o técnica que tiende a buscar, perseguir, acosar, apresar o matar animales silvestres, así como la recolección de productos derivados de aquellos, tales como plumas, huevos, huano, nidos o cualesquiera productos o sub?productos de dichos animales.
Art. 3: La caza de animales de la fauna silvestre, su persecución o muerte, sea cual fuere el medio empleado o el lugar donde se efectúe, la destrucción de nidos, huevos o crías y el tránsito o comercio de sus cueros, pieles o productos, se efectuarán de conformidad con las disposiciones contenidas en este código, y sin perjuicio de lo prescripto en los artículos 2540 y concordantes del Código Civil y del Código de Comercio.
Art. 4: Prohíbese la introducción de animales vivos de especies foráneas, ya sea en libertad o en criadero, salvo que medie autorización expresa y previa del organismo competente.

Capitulo 2: Ejercicio del Derecho

Art. 5:
Toda persona que estando autorizada para ejercer la caza de conformidad con el articulo 11 de este código, deseare practicarla en terreno de dominio privado, deberá requerir, como medida previa, autorización escrita del ocupante legal del campo.
Art. 6: El derecho de caza puede ejercerse en todos los lugares que no estén expresamente vedados, ya sean de pro?propiedad pública o privada, siempre que se hubiese obtenido la autorización correspondiente. Los fondos vecinos de aguas provinciales sin acceso publico, quedan Gravados con una servidumbre de paso para las necesidades de la Caza.
Art. 7: Los propietarios dentro de los limites de sus predios sólo podrán cazar de conformidad con las prescripciones de este código y los reglamentos que dicte el Poder Ejecutivo.
Art. 8: El cazador responde de la culpa o imprudencia por los actos que realizare, en la forma que lo estatuyan las leyes comunes y está obligado a indemnizar el daño que causare. Sin perjuicio de ello, podrá ser pasible de multa, decomiso o inhabilitación por infracción a las disposiciones de este código.
Art. 9: El Poder Ejecutivo fijará las zonas y períodos de caza y veda con miras a la protección de la fauna silvestre y el control de las especies dañinas o de las plagas a la producción agropecuaria, facultad que podrá delegar en el organismo competente.

Capitulo 3: Prohibiciones

Art. 10: Prohíbese en el ejercicio de la caza:
a) El empleo de todos aquellos medios que tengan por objeto la captura en masa de las aves y otros animales silvestres, la formaci6n de cuadrillas de a pie o a caballo;
b) El use de hondas, redes, trampas, cimbras, mangas, gas lazos, sustancias tóxicas, venenosas o
gomosas, explosivas, armas o métodos nocivos, armas de calibre no autorizado o a bala en la caza
deportiva volátil;
c) Practicarla en el ejido de ciudades, pueblos, lugares urbanos o suburbanos, caminos públicos y en
todas aquellas áreas habituales, concurridas por público, a una distancia mínima que deberá fijarse por la reglamentación;
d) Perseguir y tirar sobre animales desde vehículos automotores, embarcaciones y aeroplanos, con
excepción de botes o canoas a remo;
e) Actuaren zonas declaradas parques, reservas, refugios o santuarios y todo otro lugar expresamente
prohibido;
f) Practicarlas en horas de la noche o con luz artificial;
g) Transitar con armas descubiertas o preparadas, en las zonas mencionadas en los incisos c) y e);
h) Disparar sobre animales atascados o inmovilizados
por cualquier causa;
i) Disparar con armas automáticas o provistas de miras infrarrojas o silenciadores
j) Efectuar disparos "en salva" o sucesivos de mas de un cazador sobre la misma pieza;
k) Utilizar perros galgos en la caza de la liebre.


   
 
 

Centro Cazadores Mar del Plata
Chaco 2645 - Tel. 0223 4724436
7600 - Mar del Plata - Argentina
info@centrocazadores.com

Power by Cibermedio.com.ar